Aunque el año pasado ocurrió la primera protesta social en Cuba, desde hace más de 60 años, y la era de los Castro terminó en 2018, las voces disidentes siguen siendo silenciadas. Los cubanos siguen a merced de un gobierno que no eligieron
Esta semana se celebra la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles sin la presencia de Cuba y otros gobiernos considerados ilegítimos por Washington. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de prácticas “antidemocráticas” por ser incapaz de asegurar “un espacio plural” en la región e “irrespetar las diferencias”.
Sin embargo, en Cuba, aquellos que piensan diferente al gobierno deben enfrentarse a la cárcel o, en el mejor de los casos, al exilio.
Para entender cómo es la vida en la Cuba de hoy y las nuevas formas de acoso a periodistas, artistas y críticos del gobierno, vamos a platicar con el periodista Abraham Jimenez Enoa, quien dirigió la revista de periodismo independiente El Estornudo y escribe para diversos medios internacionales.